viernes, 16 de mayo de 2014

Reuniones JAD - Prototipo

Reuniones JAD

JAD es una técnica de definición de requisitos y de diseño de la interfaz de usuario, basada en reuniones participativas entre clientes, directiva y desarrolladores. En dicha reunión los temas a tratar se centran más en el negocio que en el asunto técnico. Está orientado a proyectos de cliente (o bien sistemas a medida, como también se les conoce), y permite recolectar requisitos eficientemente. Hay que tener cuidado porque estas reuniones pueden hacer ver a los clientes una falsa realidad en cuanto al progreso del proyecto o la productividad. 

Además, hay que prestar especial cuidado con las estimaciones tempranas, aquellas que entrañan un mayor riesgo por el mayor desconocimiento del sistema y que deben ofrecer una amplitud de rango mayor entre mejor estimación y estimación pesimista. Esta técnica sale beneficiada si se utiliza en modelos incrementales, ya que permite pulir poco a poco el sistema en función de las necesidades del cliente. Para su buen funcionamiento es fundamental que cada grupo o rol que participa en las reuniones se implique al máximo. Bien utilizada, esta técnica permite ver conflictos entre requisitos y eliminar aquellos menos útiles (costosos, poco beneficio o rendimiento logrado, etc.).

Para estas reuniones hay unos perfiles:

  1. Moderador: Es un especialista en metodología de trabajo
  2. Promotor: Es un impulsor del desarrollo  es  el impulsor del proyecto
  3. Jefe de Proyecto: El Encargado de administrar y ejecutar el poryecto
  4. Especialista en Modelización: Es el responsable de los modelos
  5. Desarrolladores: Aseguran que los modelos están correctamente diseñados.
  6. Usuarios: Responsables de definir los requisitos del sistema y validarlo

Actividades:

Inicio: se define la estructura del proyecto
Desarrollo: Se definen las salidas del proyecto
Finalización: Se valida la información se genera el proyecto

Productos: 
Se generan dos tipos de productos  la preparación del proyecto y el resultado que es el diseño del proyecto.


PROTOTIPOS

Los prototipos son una herramienta valiosa para clarificar requerimientos confusos. Pueden actuar de manera similar a los escenarios, proveyendo el contexto de los usuarios en el cual se puede entender mejor la información.

En la ingeniería de software, un prototipo es programa de computador que implementa algunos de los requerimientos de un sistema. Este prototipo puede ser usado para colaborar con la definición de los requerimientos, o para facilitar la evaluación de alternativas de implementación de un sistema

Existen dos grandes tipos de prototipos. Los prototipos no funcionales o desechables (Throw away), que sirven para entender la dificultad y aclarar los requerimientos; y los prototipos funcionales o evolutivos (Evolutionary) que permiten construir una aproximación del sistema de manera que se pueda proveer cierta funcionalidad del sistema final y usualmente se convierten en parte del mismo.

En general, los prototipos se consideran herramientas muy valiosas para clarificar los requerimientos que son confusos durante el desarrollo de un sistema. Los prototipos actúan de manera similar a los escenarios, debido a que proveen un contexto en el cual los usuarios pueden entender mejor la información que ellos deben proveer a los desarrolladores para que se pueda construir el sistema.

 

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