Reuniones JAD
JAD es una
técnica de definición de requisitos y de diseño de la interfaz de usuario,
basada en reuniones participativas entre clientes, directiva y desarrolladores.
En dicha reunión los temas a tratar se centran más en el negocio que en el
asunto técnico. Está orientado a proyectos de cliente (o bien sistemas a
medida, como también se les conoce), y permite recolectar requisitos
eficientemente. Hay que tener cuidado porque estas reuniones pueden hacer ver a
los clientes una falsa realidad en cuanto al progreso del proyecto o la
productividad.
Además, hay que prestar especial cuidado con las estimaciones
tempranas, aquellas que entrañan un mayor riesgo por el mayor desconocimiento
del sistema y que deben ofrecer una amplitud de rango mayor entre mejor
estimación y estimación pesimista. Esta técnica sale beneficiada si se utiliza
en modelos incrementales, ya que permite pulir poco a poco el sistema en
función de las necesidades del cliente. Para su buen funcionamiento es
fundamental que cada grupo o rol que participa en las reuniones se implique al
máximo. Bien utilizada, esta técnica permite ver conflictos entre requisitos y
eliminar aquellos menos útiles (costosos, poco beneficio o rendimiento logrado,
etc.).
- Moderador: Es un especialista en metodología de trabajo
- Promotor: Es un impulsor del desarrollo es el impulsor del proyecto
- Jefe de Proyecto: El Encargado de administrar y ejecutar el poryecto
- Especialista en Modelización: Es el responsable de los modelos
- Desarrolladores: Aseguran que los modelos están correctamente diseñados.
- Usuarios: Responsables de definir los requisitos del sistema y validarlo
Actividades:
Inicio: se define la estructura del
proyecto
Desarrollo: Se definen las salidas del proyecto
Finalización: Se valida la información se
genera el proyecto
Productos:
Se generan dos tipos de productos la preparación del proyecto y el resultado
que es el diseño del proyecto.
PROTOTIPOS
Los prototipos
son una herramienta valiosa para clarificar requerimientos confusos. Pueden
actuar de manera similar a los escenarios, proveyendo el contexto de los
usuarios en el cual se puede entender mejor la información.
En la ingeniería
de software, un prototipo es programa de computador que implementa algunos de
los requerimientos de un sistema. Este prototipo puede ser usado para colaborar
con la definición de los requerimientos, o para facilitar la evaluación de
alternativas de implementación de un sistema
Existen dos grandes tipos de prototipos. Los prototipos no funcionales o desechables (Throw away), que sirven para entender la dificultad y aclarar los requerimientos; y los prototipos funcionales o evolutivos (Evolutionary) que permiten construir una aproximación del sistema de manera que se pueda proveer cierta funcionalidad del sistema final y usualmente se convierten en parte del mismo.
En general, los
prototipos se consideran herramientas muy valiosas para clarificar los
requerimientos que son confusos durante el desarrollo de un sistema. Los prototipos
actúan de manera similar a los escenarios, debido a que proveen un contexto en
el cual los usuarios pueden entender mejor la información que ellos deben
proveer a los desarrolladores para que se pueda construir el sistema.
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