Es una técnica de levantamiento de requerimientos donde se busca describir las diferentes interacciones que tienen los múltiples actores con un sistema determinado, el caso de usuario muestra las acciones que un actor efectúa frente al sistema con el objetivo de cumplir una determinada tarea.
El caso de uso permite recopilar los requerimientos del sistema partiendo de las acciones que el usuario debe ejecutar con el sistema con el fin de alcanzar un determinado objetivo, el enfoque se centra en una descripción funcional del comportamiento del sistema.
Por lo general los casos de uso deben ser independientes de las tecnologías específicas de implementación.
Los casos de uso son descripciones textuales que describen las interacciones de los actores y el sistema de una forma concisa, precisa y clara. El lenguaje utilizado debe ser común para los diferentes involucrados en el proceso de levantamiento de requerimientos. El uso de diagramas en UML es también común en la descripción de casos de uso.
Figura 1. Diagrama UML de un caso de uso
Fuente: http://blog.feabhas.com/tag/use-case/
Componentes del caso de uso:
- Actores
Los actores corresponden a los roles externos: Usuarios, dispositivos externos, otros sistemas; que interactúan con el sistema con el fin de alcanzar un determinado objetivo. El caso de uso no se limita a un único actor, se deben incluir todos los actores que interactúan con el sistema.
Los actores se pueden categorizar en:
- Actores primarios
Un actor que tiene un objetivo con el sistema, es decir que se beneficia del sistema para completar una tarea.
- Actores secundarios
Son los actores con los cuales el sistema tiene un objetivo, permiten generar valor para otros actores del sistema.
- Límites del sistema
Define claramente la separación del sistema y el entorno que lo rodea, es de vital importancia especificar con claridad los límites dado que su modificación puede tener fuertes implicaciones sobre la solución a desarrollar.
- Precondiciones
- Postcondiciones
Describen el estado del sistema después de terminar el caso de uso; independientemente del flujo seguido dentro del caso de uso, alguna de las postcondiciones debe ser cumplida al terminar el caso de uso.
- Alternativas
Cuando se presenta un evento que interrumpe el flujo normal seguido por el caso de uso se crea una alternativa, las alternativas corresponden a errores o excepciones de los eventos del flujo normal. Las alternativas generan nuevas interacciones dentro del caso de uso, pero las alternativas no tienen sentido fuera del caso de uso principal dentro del cual se generan.
Los casos de uso presentan una representación familiar que permite a los interesados involucrarse de forma activa en la especificación de los requerimientos, al enfatizar la descripción de la interacción del sistema con los diferentes actores se logra identificar con mayor claridad las expectativas de los actores. La utilización de casos de uso permiten identificar los diferentes flujos normales y alternativos para el sistema bajo definición, lo anterior le facilita a los desarrollos priorizar las interacciones criticas del sistema y las respuestas que los actores esperan por parte del mismo en dichas situaciones.
El nivel de abstracción propio de los casos de uso le ofrece libertad a los involucrados para definir los requerimientos del sistema sin ser restringidos por limitaciones o soluciones tecnológicas específicas.
El siguiente video hace una sencilla introducción a los casos de uso:
Referencias:
[4]http://www.cs.fsu.edu/~baker/swe1/restricted/templates/rr631gv1_stuwrk_uc_modeling_guidelines.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario