La entrevista es una forma de recoger información de otra persona a
través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una
conversación estructurada, [Braude, 2003]
Se distingue las siguientes fases:
- Preparación: El entrevistador debe:
- Documentarse e investigar la situación de la organización.
- Hay que intentar minimizar el número de entrevistados.
- Hay que considerar las entrevistas de cortesía.
- Analizar el perfil de los entrevistados.
- Definir el objetivo y el contenido de la entrevista.
- Planificar el lugar y la hora en la que se va a desarrollar la entrevista.
- Es conveniente realizarla en un lugar confortable.
Algunos proponen enviar previamente el entrevistado un cuestionario y un
pequeño documento de introducción al proyecto de desarrollo.
- Realización: Hay tres fases:
Apertura: Presentarse e
informar al entrevistado sobre la razón de la entrevista.
Desarrollo: Cumplir las reglas
del protocolo, hay que llegar a un acuerdo sobre como se va a registrar la
información obtenida.
Terminación: Se termina
recapitulando la entrevista agradeciendo el esfuerzo y dejando abierta la
posibilidad de volver a contactar para aclarar conceptos o bien citándole para
otra entrevista.
- Análisis: Consiste en:
Leer las notas y pasarlas en limpio.
Reorganizar la información.
Contrastar las entrevistas o fuentes de información.
Evaluar como ha ido la entrevista.
Reorganizar la información.
Contrastar las entrevistas o fuentes de información.
Evaluar como ha ido la entrevista.
1. Entrevistas
cerradas:
Donde los entrevistados responden a un conjunto predefinido de preguntas.
Donde los entrevistados responden a un conjunto predefinido de preguntas.
2. Entrevistas
abiertas:
Donde no hay un programa predefinido. El equipo de la ingeniería de requerimientos examina una serie de cuestiones con los involucrados con el sistema y, por lo tanto, desarrolla una mejor comprensión de sus necesidades.
Donde no hay un programa predefinido. El equipo de la ingeniería de requerimientos examina una serie de cuestiones con los involucrados con el sistema y, por lo tanto, desarrolla una mejor comprensión de sus necesidades.
En la práctica, las entrevistas son una mezcla de estos dos tipos. Las
respuestas a algunas preguntas pueden conducir a otras cuestiones que se
discuten de una forma menos estructurada. Las discusiones completamente
abiertas rara vez salen bien; la mayoría de las entrevistas requieren algunas
preguntas para empezar y para mantener la entrevista centrada en el sistema a
desarrollar.
OTRAS CONSIDERACIONES
Las entrevistas sirven para obtener una comprensión general de lo que
hacen los futuros usuarios del sistema, cómo podrían interactuar con el sistema
y las dificultades a las que se enfrentan con los sistemas actuales.
En general, la mayoría de la gente es reacia a discutir cuestiones
políticas y organizacionales que pueden influir en los requerimientos. Por otra
parte, hay que destacar que para la mayoría de las personas, la entrevista es
un compromiso adicional sobre su cargada lista de trabajos pendientes.
Referencias Bibliográficas:
Curso de certificación en ingeniería de requerimientos - Dra. Maria del Carmen Gómez Fuentes
Referencias Bibliográficas:
Curso de certificación en ingeniería de requerimientos - Dra. Maria del Carmen Gómez Fuentes
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