jueves, 1 de mayo de 2014

Entrevistas

La entrevista es una forma de recoger información de otra persona a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada, [Braude, 2003]






Se distingue las siguientes fases:

- Preparación:  El entrevistador debe:

  • Documentarse e investigar la situación de la organización.
  • Hay que intentar minimizar el número de entrevistados.
  • Hay que considerar las entrevistas de cortesía.
  • Analizar el perfil de los entrevistados.
  • Definir el objetivo y el contenido de la entrevista.
  • Planificar el lugar y la hora en la que se va a desarrollar la entrevista.
  • Es conveniente realizarla en un lugar confortable.


Algunos proponen enviar previamente el entrevistado un cuestionario y un pequeño documento de introducción al proyecto de desarrollo.



- Realización: Hay tres fases:

Apertura: Presentarse e informar al entrevistado sobre la razón de la entrevista.

Desarrollo: Cumplir las reglas del protocolo, hay que llegar a un acuerdo sobre como se va a registrar la información obtenida.

Terminación: Se termina recapitulando la entrevista agradeciendo el esfuerzo y dejando abierta la posibilidad de volver a contactar para aclarar conceptos o bien citándole para otra entrevista.






- Análisis: Consiste en:

Leer las notas y pasarlas en limpio.
Reorganizar la información.
Contrastar las entrevistas o fuentes de información.
Evaluar como ha ido la entrevista.




Las entrevistas pueden ser de dos tipos:


1. Entrevistas cerradas: 

Donde los entrevistados responden a un conjunto predefinido de preguntas.


2. Entrevistas abiertas: 

Donde no hay un programa predefinido. El equipo de la ingeniería de requerimientos examina una serie de cuestiones con los involucrados con el sistema y, por lo tanto, desarrolla una mejor comprensión de sus necesidades.


En la práctica, las entrevistas son una mezcla de estos dos tipos. Las respuestas a algunas preguntas pueden conducir a otras cuestiones que se discuten de una forma menos estructurada. Las discusiones completamente abiertas rara vez salen bien; la mayoría de las entrevistas requieren algunas preguntas para empezar y para mantener la entrevista centrada en el sistema a desarrollar.



OTRAS CONSIDERACIONES

Las entrevistas sirven para obtener una comprensión general de lo que hacen los futuros usuarios del sistema, cómo podrían interactuar con el sistema y las dificultades a las que se enfrentan con los sistemas actuales.

En general, la mayoría de la gente es reacia a discutir cuestiones políticas y organizacionales que pueden influir en los requerimientos. Por otra parte, hay que destacar que para la mayoría de las personas, la entrevista es un compromiso adicional sobre su cargada lista de trabajos pendientes. 





Referencias Bibliográficas:
Curso de certificación en ingeniería de requerimientos - Dra. Maria del Carmen Gómez Fuentes

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