jueves, 1 de mayo de 2014

Cuestionarios



El uso de cuestionarios es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento y características de muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos.


Las actitudes consisten en lo que las personas de la organización dicen que quieres; las creencias son lo que las personas realmente piensan que es la verdad; el comportamiento es lo que los miembros de la organización hacen, y las características son propiedades de las personas o cosas.



Características:


  • Los cuestionarios son útiles especialmente cuando hay una gran cantidad de  usuarios finales.
  • El diseño de un cuestionario requiere de tiempo y dedicación, ya que un cuestionario deficiente produce frustración y pérdida de interés en el usuario.
  • El cuestionario debe ser fácil de procesar.
  • En caso de que el cuestionario no se aplique a todos los usuarios, se debe seleccionar correctamente al grupo que realice el cuestionario.


Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas.




Preguntas abiertas: 

Son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas, por ejemplo, las preguntas abiertas en un cuestionario podrían ser. "describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del sistema actual?"



Las preguntas abiertas son particularmente adecuadas para situaciones en que usted desea descubrir las opiniones de miembros de la organización sobre algún aspecto del sistema.





Preguntas cerradas: 

Deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquiera de las demás. 

Se usan preferiblemente para una muestra considerable de personas. Si se utilizan solo preguntas abiertas para un centenar de personas, el análisis y la interpretación se vuelven imposibles.







Diferencias entre los dos tipos de preguntas












Referencias web:
ccc.inaoep.mx/~pgomez/cursos/ingsw/acetatos/Requerimientos1.ppt
http://www.monografias.com/trabajos61/recopilacion-informacion-metodo interactivo/recopilacion-informacion-metodo-interactivo2.shtml

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