martes, 20 de mayo de 2014

Escenarios

La técnica de escenarios permite describir una interacción puntual con el sistema, específicamente la ocurrencia de dicha interacción para un actor determinado, en un momento determinado y con unos datos específicos.

Los escenarios son instancias puntuales de un caso de uso, un caso de uso puede contener múltiples escenarios.

Generalmente los escenarios se describen en un lenguaje no formal, narrativo, lo anterior permite que el actor describa con mayor facilidad las interacciones que va teniendo con el sistema al avanzar a través del escenario descrito. De tal manera que permiten describir la forma como un actor especifico utiliza una determinada funcionalidad de un sistema para llevar a cabo una tarea.

Los escenarios se pueden categorizar en: 
  •        Primarios 

Describen el flujo normal y esperado de eventos que el sigue actor para llevar a cabo su tarea, u objetivo, utilizando el sistema. 
  •        Secundarios 

Corresponden a posibles variaciones del flujo definido por el escenario primario:

o   Alternativos

En este caso se lleva a cabo la tarea original, pero el flujo de pasos se ejecuta en una secuencia diferente a la definida en el escenario primario.

o   Excepcionales

Corresponde a los casos que difieren de las condiciones establecidas en el escenario primario.

Un caso de uso debe contar con un escenario primario, y puede tener o no, uno o varios escenarios secundarios, dependiendo de sus características puntuales.

Los tipos de escenarios son: 
  •        Como es (As is) 

Se utiliza para describir el estado y funcionamiento actual del sistema, permite recopilar las interacciones de los usuarios actuales cuando hacen uso de funcionalidades del sistema disponible. 
  •        Visionario 

Permite describir un sistema futuro, que no ha sido desarrollado. Los actores especifican como desean interactuar con el sistema. 
  •        De evaluación 

Permite evaluar el estado y desempeño actual del sistema, frente a las tareas específicas que determinados actores requieren ejecutar. 
  •       De entrenamiento 

Se utiliza para especificar el flujo de pasos que un usuario nuevo o novato debe seguir con el objetivo de realizar una determinada tarea haciendo uso del sistema.

Existen diversos métodos para registrar y documentar los escenarios generados para un determinado sistema: 
  •        Texto, ya sea informal o utilizando formatos estandarizados.
  •        Diagramas
  •        Videos
  •       Animaciones
  •        Diagrama en UML 


El uso de escenarios presenta multiples beneficios para el levantamiento de requerimientos, dado que prioriza una comunicación directa con el actor involucrado. A partir de lo anterior es más sencillo que los requerimientos obtenidos correspondan a las necesidades, expectativas y situaciones reales de cada actor, adicionalmente permite comparar la visión que se tiene del sistema desde los puntos de vista de diferentes involucrados.

El uso de escenarios promueve la expresión de la experticia del actor involucrado, dado que le permite demostrar, con un lenguaje que le resulta familiar, sus conocimientos y necesidades.

A continuación se encuentra un video que introduce el tema de escenarios y su relación con los casos de uso:




Referencias:






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