Los
escenarios son instancias puntuales de un caso de uso, un caso de uso puede
contener múltiples escenarios.
Generalmente los escenarios se describen en un
lenguaje no formal, narrativo, lo anterior permite que el actor describa con
mayor facilidad las interacciones que va teniendo con el sistema al avanzar a
través del escenario descrito. De tal manera que permiten describir la forma como un actor
especifico utiliza una determinada funcionalidad de un sistema para llevar a
cabo una tarea.
Los
escenarios se pueden categorizar en:
- Primarios
Describen el flujo normal y
esperado de eventos que el sigue actor para llevar a cabo su tarea, u objetivo, utilizando
el sistema.
- Secundarios
Corresponden a posibles
variaciones del flujo definido por el escenario primario:
o
Alternativos
En este caso se lleva a cabo la tarea original, pero el flujo de pasos
se ejecuta en una secuencia diferente a la definida en el escenario primario.
o
Excepcionales
Corresponde a los casos que difieren de las condiciones establecidas en
el escenario primario.
Un
caso de uso debe contar con un escenario primario, y puede tener o no, uno o
varios escenarios secundarios, dependiendo de sus características puntuales.
Los
tipos de escenarios son:
- Como es (As is)
Se utiliza para describir el
estado y funcionamiento actual del sistema, permite recopilar las interacciones
de los usuarios actuales cuando hacen uso de funcionalidades del sistema
disponible.
- Visionario
Permite describir un sistema
futuro, que no ha sido desarrollado. Los actores especifican como desean
interactuar con el sistema.
- De evaluación
Permite evaluar el estado y
desempeño actual del sistema, frente a las tareas específicas que determinados
actores requieren ejecutar.
- De entrenamiento
Se utiliza para especificar el flujo de pasos que un usuario
nuevo o novato debe seguir con el objetivo de realizar una determinada tarea
haciendo uso del sistema.
Existen
diversos métodos para registrar y documentar los escenarios generados para un
determinado sistema:
- Texto, ya sea informal o utilizando formatos estandarizados.
- Diagramas
- Videos
- Animaciones
- Diagrama en UML
El
uso de escenarios presenta multiples beneficios para el levantamiento de
requerimientos, dado que prioriza una comunicación directa con el actor
involucrado. A partir de lo anterior es más sencillo que los requerimientos
obtenidos correspondan a las necesidades, expectativas y situaciones reales de
cada actor, adicionalmente permite comparar la visión que se tiene del sistema
desde los puntos de vista de diferentes involucrados.
El uso de escenarios promueve la expresión de la experticia del actor involucrado, dado que le permite demostrar, con un lenguaje que le resulta familiar, sus conocimientos y necesidades.
A continuación se encuentra un video que introduce el tema de escenarios y su relación con los casos de uso:
Referencias:
[3] http://www.site.uottawa.ca/~bochmann/SEG3101/Notes/SEG3101-ch2-3%20-%20ElicitationTechniques.pdf
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