Debido a la necesidad de contar con unos
lineamientos claros de gestión de proyectos nacen los estándares, un estándar
es un documento que es generado de forma consensuada y aprobado por un grupo
reconocido, que provee un grupo de lineamientos, características de las actividades
y reglas que se aplican de forma repetida y común. En este caso el estándar de
gestión de proyectos permite conocer las diferentes actividades, con sus
características, que deben ser llevadas a cabo para gestionar un proyecto de
forma exitosa, sin importar la naturaleza del proyecto en si.
1. PMI
El Project
Management Institute es una institución fundada en 1969, con sede en
Estados Unidos. Fue creado por directores de proyecto y su objetivo es definir
estándares de gestión de proyectos que sirvan para apoyar la labor de los
directores de proyecto en las organizaciones.
El PMI promueve la definición de estándares,
fomentar la formación de gerentes de proyecto certificados y la investigación
en gestión de proyectos
- El PMBOK
El PMBOK constituye el estándar para la
dirección de proyectos, se divide en dos grandes partes que abordan en primera
parte sobre los procesos de un proyecto y seguidamente sobre las diferentes
áreas de conocimiento especificas de la gestión de proyectos.
Según el estándar durante el desarrollo del
proyecto se debe usar herramientas y desarrollar un grupo de actividades
definidas, para tal fin se especifican un grupo de Procesos que se enmarcan
dentro de los Macro-Procesos que constituyen el ciclo de vida del proyecto,
dichos Macro-Procesos son:
MACRO PROCESO
|
NÚMERO DE PROCESOS
|
Inicio
|
2
|
Planificación
|
24
|
Ejecución
|
8
|
Seguimiento
y control
|
11
|
Cierre
|
2
|
- Certificación en PMI
El PMI ofrece la posibilidad a los
profesionales en proyectos de obtener una certificación que les permita asegurar
su conocimiento y experiencia en gestión de proyectos, la certificación apoya
el desarrollo profesional de los directores de proyecto, a continuación se
presentan las diferentes certificaciones ofrecidas por el PMI:
§ Certified Associate in Project Management
(CAPM)®
§ Project Management Professional
(PMP)®
§ Program Management Professional
(PgMP)®
§ Portfolio Management Professional
(PfMP)SM
§ PMI Agile Certified Practitioner
(PMI-ACP)®
§ PMI Risk Management Professional
(PMI-RMP)®
§ PMI Scheduling Professional
(PMI-SP)®
§ OPM3® Professional Certification
En los siguientes vídeos se presentan experiencias a tener en cuenta para la certificación en PMI y algunas generalidades sobre el estándar.
2. PRINCE2
Constituye una metodología de gestión de
proyectos, aplicable a cualquier tipo de proyecto. Se encuentra enfocado en los
“productos” y divide el proyecto en fases que deben ser controladas de forma
eficiente para asegurar el avance del proyecto.
- Elementos
PRINCE cuenta con tres elementos principales:
a) 7 procesos
§ Dirigir el proyecto
§ Comenzar el proyecto
§ Iniciar el proyecto
§ Manejar los límites de las etapas
§ Controlar las etapas
§ Manejar la entrega del producto
§ Cerrar el proyecto
§ Planear
b) 7 principios
§ Justificación comercial continua
§ Aprender de la experiencia
§ Roles y responsabilidades definidos
§ Gestión por fases
§ Gestión por excepción
§ Orientación a productos
§ Adaptación
c) 7 temáticas
§ Caso de negocio
§ Organización
§ Planes
§ Progreso
§ Riesgo
§ Calidad
§ Cambio
- Certificaciones
El marco de certificaciones para PRINCE se
divide en dos niveles:
§ Foundation
Constituye
el nivel de entrada, busca verificar que el profesional cuenta con la
suficiente experiencia y conocimiento para integrar equipos de proyecto que
apliquen PRINCE.
Permite
verificar que el profesional puede aplicar y ajustar la metodología PRINCE a un
proyecto de acuerdo a su contexto y características.
A continuación se presenta un video que introduce la metodología de PRINCE.
Como se puede ver, la gestión de proyectos ha llegado a un nivel de profesionalización que es común encontrar múltiples metodologías o estándares disponibles para guiar la dirección del proyecto. El uso de estándares facilita un marco estructurado, claro y conciso para guiar el desarrollo de un proyecto reduciendo la incertidumbre.
REFERENCIAS
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