Es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:
• Medir el Desempeño del personal.
• Medir las Competencias.
• Diseñar Programas de Desarrollo.
La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera. Para la organización y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.
Cómo opera ?
Esta herramienta basa su uso en el apoyo de un software informático que permite fundamentalmente el acopio de los datos o información que proporcionan los cuestionarios
A quién evaluar ?
Con la finalidad de obtener un mayor impacto y ganar credibilidad, las empresas hacen bien en evaluar a sus directivos.
Las personas con posiciones gerenciales, equipos, aquellos profesionales sin personal a cargo, la gente de ventas así como los grupos de soporte son candidatos viables para la aplicación de la evaluación 360°. La pregunta es: "¿el desempeño de esta persona, es importante para la efectividad de su labor o de su área?". Si la respuesta es si, de inmediato hay que utilizar esta metodología.
Resistencia
Algunos gerentes sienten su autoridad comprometida por este proceso dado que no existe una única fuente de la que se evalúe el desempeño. Algunos no desean tomar la responsabilidad por evaluaciones pasadas. Algunos otros temen dar feedback a quienes se lo piden por miedo a luego recibir el mismo tipo de evaluación.
Presentación de Resultados
Aunque la tendencia natural es el
rechazo hacia los resultados, es importante la capacidad de un consultor
designado por la organización o elegido por el evaluado para afrontar la
resistencia que se puede generar y poder manejarla de manera provechosa. El 360
grados aporta una visión instantánea, de la situación actual que sirve para
poner en práctica un comportamiento y adquirir nueva competencias.
Los resultados de feedback deben identificar asuntos de importancia, identificar las fortalezas y las necesidades de desarrollo y proveer ítems para el análisis de cada pregunta que esté incluida en el cuestionario. De esta forma los participantes pueden obtener un vistazo rápido de sus resultados y sacar sus propias conclusiones a medida que examinan el informe con más detalle.
El lograr un 360º está bien, pero lograr 720º (dos vueltas de 360) es mucho mejor. La retroalimentación sin seguimiento hará que el proceso demuestre que fue una pérdida de tiempo.
Referencias Web:
http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/EVALUACION_360.pdf
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/rrhh/evaluacion360.htm#.UzDUyah5O8B
http://www.redrrpp.com.ar/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=95
http://colsubsidio.gestionhumana.com/BancoConocimiento/E/elementos_diferenciadores_de_una_buena_evaluacion/elementos_diferenciadores_de_una_buena_evaluacion.asp